viernes, 2 de diciembre de 2011

Pueblo Originario: Mapuche

Los mapuches se autodenominan “hombres de la tierra” y sostienen que nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera; los dos elementos considerados centrales que modelan su territorio y su cultura. En cuanto a su religión, todos los otoños llevan a cabo sus fiestas religiosas, las cuales llevan el nombre de Nguillatún o Kamaruco. Estas tienen como finalidad ser una muestra de agradecimiento a la tierra, sus familias, cosechas, etc. La relación que sostienen los mapuches con la tierra se debe a que es allí donde se encuentra su expresión espiritual, cosmovisión y la forma en que se representa el mundo. Esta relación con su territorio explica su voluntad de independencia, la cual no en vano mantuvieron durante tres siglos y medio, luchando sin tregua por la libertad.
Actualmente el pueblo Mapuche continúa reclamando su territorio que fue sometido al dominio de Chile y Argentina a fines del siglo pasado. Ya más dispersos e influenciados por la modernidad de nuestros días, conservan gran parte de sus tradiciones y nombres. También han surgido actividades a nivel internacional a partir de un intento por recuperar parte de su cultura y territorio perdido. Es así como se han llevado a cabo encuentros en varias ciudades europeas y han logrado implementar la educación bilingüe en varias regiones de lo que fuera su territorio, hecho que también ha sido discutido en muchos países con las comunidades aborígenes propias.
Actualmente en Argentina, según los últimos datos obtenidos por el INDEC en la  Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005 - Complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, habitan 113.680 mapuches, sin embargo, las tierras que habitan no les pertenecen según la legislación argentina, ya que sus tierras fueron arrebatadas durante la Conquista del Desierto. Desde las distintas provincias, las comunidades que se han agrupado, luchan para la sanción de las leyes que les garantice la recuperación de sus derechos, o la aplicación de las mismas.

En la Argentina, el pueblo mapuche ha estado en constante conflicto con las autoridades por contaminación ambiental a su hábitat sobre todo en el territorio patagónico, donde empresas extranjeras se encuentran explotando petróleo. Sin embargo, hay una cierta “luz jurídica” a favor del pueblo mapuche: el reconocimiento constitucional. La nueva Constitución Nacional reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios de Argentina, es decir, reconoce que el pueblo mapuche existe antes que la misma República.

Fuentes:
-Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004
-Datos de la comunidad Mapuche: Página http://www.historiaparatodos.com.ar/REGION%20PATAGONICA.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario