La Bandera de los Pueblos Originarios recibe el nombre de Wiphala (en aymara significa emblema). Es símbolo de la identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos y antiplánicos. Se cree que tiene más de 2000 años de uso. Las excavaciones arqueológicas datan que los primeros restos de tejido fueron encontrados en la actual zona de Bolivia, Ecuador y Perú.
Está compuesta por siete colores pertenecientes al arco iris. Cada uno de estos tiene un significado diferente:
Rojo: Representa al planeta tierra, el desarrollo intelectual del hombre, su pensamiento.
Naranja: Es la expresión de la cultura y de la sociedad. También la preservación de la especie humana y su procreación, la salud, la medicina y la educación.
Amarillo: Son los principios morales del hombre, la energía y la fuerza, las leyes y normas, la hermandad y solidaridad.
Blanco: Expresión del desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual. Simboliza en sí al tiempo y la dialéctica.
Verde: Es la economía y producción, las riquezas de toda la tierra, la flora y la fauna, los minerales,etc.
Azul: Expresión del Universo, del cosmos, del infinito, la astronomía, la física y la ley de gravedad.
Violeta: El poder comunitario, la fuerza del pueblo, su política e ideología, las estructuras sociales superiores como las organizaciones y administraciones.
Está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales pues es una tradición andina muy importante y de gran significado simbólico para la comunidad, es sin lugar a dudas un símbolo sagrado.
Los pueblos andinos sostienen que deben defender y difundir a todo el mundo la imagen y el significado de su identidad territorial, nacional y cultural para nunca perderla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario