sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Qúe simboliza la famosa Bandera de colores de los Pueblos Originarios?


   La Bandera de los Pueblos Originarios recibe el nombre de Wiphala (en aymara significa emblema). Es símbolo de la identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos y antiplánicos. Se cree que tiene más de 2000 años de uso. Las excavaciones arqueológicas datan que los primeros restos de tejido fueron encontrados en la actual zona de Bolivia, Ecuador y Perú.

   Está compuesta por siete colores pertenecientes al arco iris. Cada uno de estos tiene un significado diferente:
Rojo: Representa al planeta tierra, el desarrollo intelectual del hombre, su pensamiento.
Naranja: Es la expresión de la cultura y de la sociedad. También la preservación de la especie humana y su procreación, la salud, la medicina y la educación.
Amarillo: Son los principios morales del hombre, la energía y la fuerza, las leyes y normas, la hermandad y solidaridad.
Blanco: Expresión del desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual. Simboliza en sí al tiempo y la dialéctica.
Verde: Es la economía y producción, las riquezas de toda la tierra, la flora y la fauna, los minerales,etc.
Azul: Expresión del Universo, del cosmos, del infinito, la astronomía, la física y la ley de gravedad.
Violeta: El poder comunitario, la fuerza del pueblo, su política e ideología, las estructuras sociales superiores como las organizaciones y administraciones.

   Está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales pues es una tradición andina muy importante y de gran significado simbólico para la comunidad, es sin lugar a dudas un símbolo sagrado.
Los pueblos andinos sostienen que deben defender y difundir a todo el mundo la imagen y el significado de su identidad territorial, nacional y cultural para nunca perderla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario